Nuestros medios de entretenimiento y de compra, teléfonos inteligentes y demás dispositivos, todo genera datos. En 2021, solo un minuto en Internet representaba 200.000 tweets, dos millones de visualizaciones en Twitch, 197 millones de correos electrónicos y 69 millones de mensajes de texto, y 1,6 millones de dólares en gastos de compras online. Este fenómeno, conocido como Big Data, comprende los datos que comparten las 3 V: volumen, velocidad y variedad.
Sin embargo, la riqueza de información conlleva una pobreza de atención por nuestra parte, y desafía nuestra capacidad para concentrarnos en datos de diferentes fuentes al mismo tiempo, lo que vuelve necesario plantear sistemas automáticos para procesar la información disponible.
Hasta ahora, para realizar los análisis, las técnicas conocidas como Business Intelligence (BI) ayudaban a la toma de decisiones basándose en los datos analizados por los especialistas de las empresas. Sin embargo, estas técnicas presentan en la actualidad problemas y retos como el análisis datos estructurados y no estructurados, la necesidad de análisis predictivos, visualizaciones avanzadas y la falta de personalización. Para aportar soluciones a estos desafíos, las técnicas Inteligencia Artificial (IA) ya superan a los humanos a la hora de identificar tendencias y extraer información de datos complejos, unas capacidades que no cesarán de mejorar con el tiempo, por lo que se prevé una automatización de las tareas en un futuro próximo que permitan a los humanos centrarse en decisiones más complejas. De hecho, estas tecnologías se han democratizado de tal modo que estas técnicas ofrecen conocimientos en un formato digerible para todos los usuarios, sean expertos o no, en usos tan destacables como predecir operaciones comerciales o de ventas, proporcionar a los compradores-online una experiencia personalizada, optimizar la comunicación y proporcionar ayuda en tiempo real a los clientes, gestionar los crecientes volúmenes datos no estructurados procedentes de diversas fuentes y obtener información, en tiempo real, de consumidores y proveedores.
El impacto económico que puede suponer el uso de las técnicas de IA en el campo de la BI es enorme, además de la optimización continua de recursos que supone. Teniendo en cuenta los prometedores avances de la unión de ambos campos, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) pone a tu disposición esta monografía, coordinada por Emilio Soria Olivas, catedrático y fundador del grupo de investigación Intelligent Data Analysis Laborator (IDAL) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València, y Mariano Serra Bondia, responsable de los Sistemas TIC de la FPCUV. Bajo el título Business Artificial Intelligence, la obra se enmarca en Transforma Difusión, proyecto que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
¿Qué vas a encontrar en este e-book?
En el primer capítulo, los autores repasan la unión de las dos técnicas y sus implicaciones; y en el segundo, se realiza una revisión a los cuadros de mando, herramienta clásica en BI y una aplicación realizada para la administración pública. El concepto cada vez más generalizado en el ámbito BI como el de plataforma cierra la obra, explicando el desarrollo, el uso y las ventajas de este tipo de herramientas en un problema clínico. En conjunto, la monografía aspira a crear elementos para la unión de estos dos campos de conocimiento.